DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14782
19 de diciembre de 2014
DCA-3413
Señor
Eduardo Trejos Lalli
Viceministro Administrativo
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para la contratación directa de los servicios de hospedaje
necesarios para la celebración de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad
de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a realizarse en enero del año 2015, por un
monto de ¢35.000.000,00 (treinta y cinco millones de colones).
Nos referimos a su oficio número DVMA-0726-14, recibido en este órgano contralor el día 17 de
noviembre de 2014, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Dicha solicitud fue complementada por el oficio número DVMA-0764-14 recibido el 1 de
diciembre del 2014, atendiendo requerimiento de información adicional solicitada por este Despacho
mediante oficio No. 12712 (DCA-3068) del 20 de noviembre de 2014 y oficio No. DVMA-0784-14 del 11
de diciembre del presente año.
I. Antecedentes y justificación.
A los efectos de la presente solicitud, el Ministerio de Relaciones Exteriores señala las siguientes
justificaciones:
1. Indica que como complemento de las autorizaciones relacionadas con el tema de la Contratación
de Bienes y Servicios en el marco de la III Cumbre de la CELAC, se requiere autorización para
contratar en forma directa el servicio de hospedaje.
2. Que ese Ministerio solicitó colaboración al Instituto Costarricense de Turismo (ICT), para
obtener una listado de hoteles cuya ubicación sea cercana a la sede del evento o dentro del anillo
de seguridad establecido para la Cumbre, los cuales deben cumplir con los requerimientos
protocolarios (categoría de estrellas 4 ó 5), para hospedar a Jefes de Estado y Gobierno y
Ministros de Relaciones Exteriores, con sus res ...
Fecha publicación: 07/01/2015
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12905
25 de noviembre de 2014
DCA-3111
Señor
José Ángel Soto Varela
Proveedor Institucional
Ministerio de Relaciones Exteriores
Fax: 2257- 5816
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Relaciones Exteriores, con fundamento en los artículos 12 de
la Ley de Contratación Administrativa y 200 de su Reglamento, para aumentar en ¢75,000,000.00
(setenta y cinco millones de colones), el tope presupuestario del procedimiento de licitación
abreviada 2011LA-000310-07900, efectos de continuar la ejecución del contrato suscrito entre
esa Cartera y la empresa Trango Consultores T.C.S.A para el “Mantenimiento de Sistemas”, bajo
la modalidad de entrega según demanda.
Nos referimos a su oficio No. PI-313-14 del 25 de setiembre de 2014, recibido en esta Contraloría
General el día 29 del mismo mes y año, por medio del cual solicita autorización para aumentar en
¢75,000,000.00 (setenta y cinco millones de colones), el tope presupuestario del procedimiento de
licitación abreviada 2011LA-000310-07900, a efectos de continuar la ejecución del contrato suscrito entre
esa Cartera y la empresa Trango Consultores T.C.S.A para el “Mantenimiento de Sistemas”, bajo la
modalidad de entrega según demanda.
Mediante oficios PI-35314, PI-355-14, PI-381-14, y PI-401-14 se brindó información adicional
ante requerimientos de esta División, ingresando el último de ellos en fecha 11 de noviembre de 2014, vía
fax y en original el día 12 del mismo mes y año.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Esa Administración, señala como razones que justifican la solicitud en estudio, las siguientes:
1. Que en fecha 19 de octubre del año 2011, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la
empresa Trango Consultores T.C.S.A. suscribieron el contrato PI-07-2011, derivado del
procedimiento de licitación abr ...
Fecha publicación: 28/11/2014
Fecha emisión: 25/11/2014
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2014
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contesta refiérase
al oficio No. 11949
07 de noviembre de 2014
DCA-2914
Licenciado
José Ángel Soto Varela
Proveedor institucional
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Fax: 2234-7312
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la gestión para obtener el refrendo al contrato celebrado entre el Ministerio de
Relaciones Exteriores y Culto y la empresa Componentes El Orbe S.A., para el alquiler de equipo
de cómputo (Licitación Pública No. 2011LN-000001-07900).
Mediante oficio PI-374-14 de 28 de octubre del presente año, recibido en esta Contraloría General
el día 30 del mismo mes y año, se presentó solicitud de refrendo al contrato descrito en el asunto.
Posteriormente, por oficio PI-379-14 de 4 de noviembre de 2014, ese Ministerio indica que el
contrato de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3.3 del Reglamento sobre Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, no requiere refrendo contralor, en virtud de que es de
cuantía inestimable, y no versa sobre contratos de fideicomiso, concesiones de obra pública con o sin
servicio público, ni bajo la modalidad de convenio marco y consignación, que son las contrataciones de
cuantía inestimable que sí requieren refrendo.
Así las cosas, solicitan la devolución del expediente administrativo correspondiente. En vista de lo
anterior, le comunicamos que hemos procedido a archivar la gestión sin mayor trámite de nuestra parte, y
se hace devaluación de los documentos correspondientes.
No obstante lo anterior, es importante recordarle a esa Proveeduría su responsabilidad la
verificación de qué contratos requieren o no refrendo, de tal forma que si la gestión se presentó por error
en dicha valoración ante esta Contraloría General, es claro que la denegatoria o su archivo procederá
conforme los plazos previstos en el ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Li ...
Fecha publicación: 12/11/2014
Fecha emisión: 07/11/2014
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2014
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10903
13 de octubre de 2014
DCA-2681
Señor
Manuel A. González Sanz
Ministro
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Fax: 2539-5313
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para contratación directa del Centro de Eventos Pedregal y la
empresa Alzara Grupo de Comunicación S.L. para que el primero sirva como lugar a llevar a cabo
y la empresa como productora de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a celebrarse entre el 25 y 30 de
enero del 2015 en Costa Rica, de igual forma se otorga también autorización para realizar
contrataciones directas concursadas para la Producción Escenográfica y Producción Técnica
necesarias para el evento.
Nos referimos a su oficio número DM-552-09-2014, recibido en este órgano contralor el día 17 de
setiembre de 2014, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Dicha solicitud fue complementada por el oficio número DM-0654-14 recibido en fecha 07 de
octubre del 2014, atendiendo requerimiento de información adicional solicitada por este Despacho
mediante oficio DCA-2536 del 26 de setiembre de 2014.
I. Antecedentes y justificación.
Indica la Administración que conforme lo señala el acuerdo 0129-2014-DM-RE, mismo que señala
“se ratifica el compromiso internacional adquirido como PPT-CELAC y se acuerda asumir los gastos que
genere […] todo con cargo a los programas presupuestarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y
Culto”, este Ministerio debe realizar durante el presente año las contrataciones que enmarquen la
operatividad de la III Cumbre de la CELAC-Costa Rica 2015.
Siendo así urgente y prioritario contar de previo, con la contratación de la producción del evento y
el alquiler de la locación, a fin de continuar con la a ...
Fecha publicación: 16/10/2014
Fecha emisión: 13/10/2014
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
DIVISIÓN JURÍDICA
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 9889
22 de setiembre de 2014
DJ-0698-2014
Señor
Eduardo Trejos Lalli
Viceministro Administrativo
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Estimado Señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por tratarse sobre un caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio n.° DVMA-0586-14 de fecha 25 de agosto de 2014,
recibido en esta Contraloría General el 28 del mismo mes y año, mediante el cual se consulta sobre
el Sistema GPA (Gestión de Procesos de Auditoría).
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994), se encuentra circunscrita al ámbito de sus competencias
constitucionales.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas
como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
T: (506) 220-3120 S: http://www.cgr.go.cr/ E: inforcgr@cgr.go.cr
F: (506) 2204385 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
Al respecto, el artículo 8 del Reglamento supracitado, en lo que interesa, establece:
“… Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas.
Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la
Ley No. 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: 2. Plantearse en
términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a la resolución de
circunsta ...
Fecha publicación: 11/09/2014
Fecha emisión: 08/09/2014
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014
R-DCA-416-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del veinte de junio del dos mil catorce. ---------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Productive Business Solution (Costa Rica) S. A.,
en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2014LN-000001-07900, promovida por el
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para el “Alquiler de Equipo de Cómputo”.------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Productive Business Solution (Costa Rica) S. A., presentó el seis de junio del
presente año, recurso de objeción en contra del cartel de referencia.------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas cuarenta minutos del diez de junio de dos mil catorce, se
otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio
No. PI-0170-2014 del trece de junio de dos mil catorce y PI-173-14 de dieciséis de junio de dos mil
catorce.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observados la disposiciones legales respectivas.----------------------
CONSIDERANDO
I.Sobre la legitimación del objetante. El objetante indica que es una empresa líder en el mercado
nacional e internacional como proveedor de tecnología de impresión y escaneo, y que se encuentra
presente en toda Centroamérica. Agrega que como distribuidor directo está en posibilidad de ofrecer
los equipos de la reconocida marca XEROX, para cumplir con el objetivo de la Administración, según
lo solicitado en la contratación de referencia. Por lo anterior, la recurrente estima que se encuentra
legitimada para solicitar a esta Administración que proceda a analizar su recurso de objeción. La
Administración indica que a su criterio la recurrente no cumple con el requisito de ser un pote ...
Fecha publicación: 25/06/2014
Fecha emisión: 20/06/2014
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2014
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03964
22 de abril de 2014.
DCA-1105
Señor
Luis Fernando Salazar
Ministro a.i.
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Estimado señor:
Asunto: Se modifica el punto 8 del apartado de condicionamientos del oficio 03911 (DCA-1077)
del 21 de abril de 2014, por el cual se otorgó autorización al Ministerio de Relaciones Exteriores y
Culto, para realizar una contratación directa concursada con el objeto de contratar los bienes y
servicios necesarios para atender los actos y ceremonias relativos a la transmisión de mando
presidencial el día 8 de mayo de 2014.
Nos referimos a su oficio No. DM-DVMA-0183-2014, recibido vía fax en fecha 22 de abril de
2014 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita se modifique el oficio No.
03911 del 21 de abril de 2014, específicamente en punto al plazo que se indicó debía transcurrir entre la
invitación al concurso y la recepción de ofertas, de la contratación directa concursada autorizada por dicho
oficio.
Se expone en su oficio No. DM-DVMA-0183-2014 que el plazo de cinco días hábiles señalado en
la autorización concedida para presentación de ofertas, no permite cumplir con los plazos requeridos para
poder ejecutar las contrataciones de producción y otras, por cuanto las obras requeridas en el Estadio
Nacional (sitio en el cual se llevará a cabo la ceremonia oficial del traspaso de poderes), deben empezar a
construirse a más tardar el 02 de mayo, por lo que se solicita disminuir el plazo al mínimo señalado en el
artículo 136 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Al respecto, conocidas las razones expuestas, y reconociendo la trascendencia del acto que se
llevará a cabo, así como su impacto en la vida cívica del país, producto del ejercicio al sufragio como
reflejo de un sistema democrático, motivos ampliame ...
Fecha publicación: 25/04/2014
Fecha emisión: 22/04/2014
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03911
21 de abril de 2014.
DCA-1077
Señor
Luis Fernando Salazar
Ministro a.i.
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para realizar una
contratación directa concursada con el objeto de contratar los bienes y servicios necesarios para
atender los actos y ceremonias relativos a la transmisión de mando presidencial el día 8 de mayo
de 2014, por un monto máximo de ¢150.000.000,00 (ciento cincuenta millones de colones
exactos).
Nos referimos a su oficio No. DM-DVMA-0152-2014, recibido en fecha 3 de abril de 2014 en esta
Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto solicita la autorización planteada, con fundamento en
lo siguiente:
1. Que mediante Decreto 38133-RE, publicado en La Gaceta No. 21 del 13 de febrero de 2014, se
emitió la “Declaratoria de interés público de todos los actos y ceremonias relativos a la
transmisión de mando presidencial”,
2. Que en el Considerando 2º del Decreto 38133-RE citado, se establece que para garantizar la
realización de un traspaso del Mando Presidencial organizado y digno de la fiesta nacional que
este representa, la Presidenta de la República y el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto,
designarán una Comisión de Traspaso de Poderes, que estará adscrita al Ministerio de Relaciones
Exteriores y Culto.
3. Que en el artículo 3 del Decreto 38133-RE, se establece que de previo a la conformación de la
Comisión de Traspaso de Poderes adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, este
Ministerio coordinará y será el enlace logístico para atender los actos y ceremonias relativos a la
Transmisión de Mando ...
Fecha publicación: 24/04/2014
Fecha emisión: 21/04/2014
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 356
15 de enero, 2014
DFOE-PG-09
Doctor
José Enrique Castillo Barrantes
Ministro
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-PG-IF-11-2013, referente a los resultados de
la auditoría de carácter especial sobre el proceso de nombramientos del
Servicio Exterior.
Para su atención se remite el informe Nro. DFOE-PG-IF-11-2013, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial sobre el proceso de nombramientos del Servicio Exterior.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de
Disposiciones del Órgano Contralor. Además, también se requiere que esa Administración
designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con
esa Área, a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le
requiera, a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del
informe, y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de
Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial no deberán
confundirse con las del destinatario de las disposiciones, pues es este último el único
responsable de realizar las acciones correspondientes para dar cumplimiento a éstas e informar
oficialmente sobre su avance y cumplimiento.
Se le recuerda que ...
Fecha publicación: 22/01/2014
Fecha emisión: 16/01/2014
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2014
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nro. DFOE-PG-IF-11-2013
20 de diciembre, 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
INFORME DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE
EL PROCESO DE NOMBRAMIENTOS DEL SERVICIO EXTERIOR
2013
http://www.cgr.go.cr/
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1 INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 1
Objetivo de la Auditoría...................................................................................................... 1
Naturaleza y alcance de la Auditoría ................................................................................. 1
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución de la Auditoría ..................................... 1
Metodología aplicada ......................................................................................................... 1
Generalidades acerca de la Auditoría ................................................................................ 2
Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría .............................................. 4
2 RESULTADOS ........................................................................................................ 4
Nombramientos del personal del Servicio Exterior ........................................................... 4
3 CONCLUSIONES .................................................................................................. 19
4 DISPOSICIONES ......................................................... ...
Fecha publicación: 22/01/2014
Fecha emisión: 16/01/2014
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2014