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año:2011
 
institución:MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
 
año:2014
 

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DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14782 19 de diciembre de 2014 DCA-3413 Señor Eduardo Trejos Lalli Viceministro Administrativo Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para la contratación directa de los servicios de hospedaje necesarios para la celebración de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a realizarse en enero del año 2015, por un monto de ¢35.000.000,00 (treinta y cinco millones de colones). Nos referimos a su oficio número DVMA-0726-14, recibido en este órgano contralor el día 17 de noviembre de 2014, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto. Dicha solicitud fue complementada por el oficio número DVMA-0764-14 recibido el 1 de diciembre del 2014, atendiendo requerimiento de información adicional solicitada por este Despacho mediante oficio No. 12712 (DCA-3068) del 20 de noviembre de 2014 y oficio No. DVMA-0784-14 del 11 de diciembre del presente año. I. Antecedentes y justificación. A los efectos de la presente solicitud, el Ministerio de Relaciones Exteriores señala las siguientes justificaciones: 1. Indica que como complemento de las autorizaciones relacionadas con el tema de la Contratación de Bienes y Servicios en el marco de la III Cumbre de la CELAC, se requiere autorización para contratar en forma directa el servicio de hospedaje. 2. Que ese Ministerio solicitó colaboración al Instituto Costarricense de Turismo (ICT), para obtener una listado de hoteles cuya ubicación sea cercana a la sede del evento o dentro del anillo de seguridad establecido para la Cumbre, los cuales deben cumplir con los requerimientos protocolarios (categoría de estrellas 4 ó 5), para hospedar a Jefes de Estado y Gobierno y Ministros de Relaciones Exteriores, con sus res ...
Fecha publicación: 07/01/2015
Fecha emisión: 19/12/2014
Documento: 14782-2014.pdf
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12905 25 de noviembre de 2014 DCA-3111 Señor José Ángel Soto Varela Proveedor Institucional Ministerio de Relaciones Exteriores Fax: 2257- 5816 Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Relaciones Exteriores, con fundamento en los artículos 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 200 de su Reglamento, para aumentar en ¢75,000,000.00 (setenta y cinco millones de colones), el tope presupuestario del procedimiento de licitación abreviada 2011LA-000310-07900, efectos de continuar la ejecución del contrato suscrito entre esa Cartera y la empresa Trango Consultores T.C.S.A para el “Mantenimiento de Sistemas”, bajo la modalidad de entrega según demanda. Nos referimos a su oficio No. PI-313-14 del 25 de setiembre de 2014, recibido en esta Contraloría General el día 29 del mismo mes y año, por medio del cual solicita autorización para aumentar en ¢75,000,000.00 (setenta y cinco millones de colones), el tope presupuestario del procedimiento de licitación abreviada 2011LA-000310-07900, a efectos de continuar la ejecución del contrato suscrito entre esa Cartera y la empresa Trango Consultores T.C.S.A para el “Mantenimiento de Sistemas”, bajo la modalidad de entrega según demanda. Mediante oficios PI-35314, PI-355-14, PI-381-14, y PI-401-14 se brindó información adicional ante requerimientos de esta División, ingresando el último de ellos en fecha 11 de noviembre de 2014, vía fax y en original el día 12 del mismo mes y año. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. Esa Administración, señala como razones que justifican la solicitud en estudio, las siguientes: 1. Que en fecha 19 de octubre del año 2011, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la empresa Trango Consultores T.C.S.A. suscribieron el contrato PI-07-2011, derivado del procedimiento de licitación abr ...
Fecha publicación: 28/11/2014
Fecha emisión: 25/11/2014
Documento: 12905-2014.pdf
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2014


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contesta refiérase al oficio No. 11949 07 de noviembre de 2014 DCA-2914 Licenciado José Ángel Soto Varela Proveedor institucional Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Fax: 2234-7312 Estimado señor: Asunto: Se archiva la gestión para obtener el refrendo al contrato celebrado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la empresa Componentes El Orbe S.A., para el alquiler de equipo de cómputo (Licitación Pública No. 2011LN-000001-07900). Mediante oficio PI-374-14 de 28 de octubre del presente año, recibido en esta Contraloría General el día 30 del mismo mes y año, se presentó solicitud de refrendo al contrato descrito en el asunto. Posteriormente, por oficio PI-379-14 de 4 de noviembre de 2014, ese Ministerio indica que el contrato de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3.3 del Reglamento sobre Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, no requiere refrendo contralor, en virtud de que es de cuantía inestimable, y no versa sobre contratos de fideicomiso, concesiones de obra pública con o sin servicio público, ni bajo la modalidad de convenio marco y consignación, que son las contrataciones de cuantía inestimable que sí requieren refrendo. Así las cosas, solicitan la devolución del expediente administrativo correspondiente. En vista de lo anterior, le comunicamos que hemos procedido a archivar la gestión sin mayor trámite de nuestra parte, y se hace devaluación de los documentos correspondientes. No obstante lo anterior, es importante recordarle a esa Proveeduría su responsabilidad la verificación de qué contratos requieren o no refrendo, de tal forma que si la gestión se presentó por error en dicha valoración ante esta Contraloría General, es claro que la denegatoria o su archivo procederá conforme los plazos previstos en el ordenamiento jurídico. Atentamente, Li ...
Fecha publicación: 12/11/2014
Fecha emisión: 07/11/2014
Documento: 11949-2014.pdf
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2014


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10903 13 de octubre de 2014 DCA-2681 Señor Manuel A. González Sanz Ministro Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Fax: 2539-5313 Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para contratación directa del Centro de Eventos Pedregal y la empresa Alzara Grupo de Comunicación S.L. para que el primero sirva como lugar a llevar a cabo y la empresa como productora de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a celebrarse entre el 25 y 30 de enero del 2015 en Costa Rica, de igual forma se otorga también autorización para realizar contrataciones directas concursadas para la Producción Escenográfica y Producción Técnica necesarias para el evento. Nos referimos a su oficio número DM-552-09-2014, recibido en este órgano contralor el día 17 de setiembre de 2014, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto. Dicha solicitud fue complementada por el oficio número DM-0654-14 recibido en fecha 07 de octubre del 2014, atendiendo requerimiento de información adicional solicitada por este Despacho mediante oficio DCA-2536 del 26 de setiembre de 2014. I. Antecedentes y justificación. Indica la Administración que conforme lo señala el acuerdo 0129-2014-DM-RE, mismo que señala “se ratifica el compromiso internacional adquirido como PPT-CELAC y se acuerda asumir los gastos que genere […] todo con cargo a los programas presupuestarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto”, este Ministerio debe realizar durante el presente año las contrataciones que enmarquen la operatividad de la III Cumbre de la CELAC-Costa Rica 2015. Siendo así urgente y prioritario contar de previo, con la contratación de la producción del evento y el alquiler de la locación, a fin de continuar con la a ...
Fecha publicación: 16/10/2014
Fecha emisión: 13/10/2014
Documento: 10903-2014.pdf
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


DIVISIÓN JURÍDICA T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 9889 22 de setiembre de 2014 DJ-0698-2014 Señor Eduardo Trejos Lalli Viceministro Administrativo Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Estimado Señor: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por tratarse sobre un caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio n.° DVMA-0586-14 de fecha 25 de agosto de 2014, recibido en esta Contraloría General el 28 del mismo mes y año, mediante el cual se consulta sobre el Sistema GPA (Gestión de Procesos de Auditoría). En atención a la consulta planteada, debe advertirse que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), se encuentra circunscrita al ámbito de sus competencias constitucionales. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. T: (506) 220-3120 S: http://www.cgr.go.cr/ E: inforcgr@cgr.go.cr F: (506) 2204385 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica Al respecto, el artículo 8 del Reglamento supracitado, en lo que interesa, establece: “… Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: 2. Plantearse en términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a la resolución de circunsta ...
Fecha publicación: 11/09/2014
Fecha emisión: 08/09/2014
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2014


R-DCA-416-2014 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veinte de junio del dos mil catorce. --------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Productive Business Solution (Costa Rica) S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2014LN-000001-07900, promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para el “Alquiler de Equipo de Cómputo”.------------------ RESULTANDO I. Que la empresa Productive Business Solution (Costa Rica) S. A., presentó el seis de junio del presente año, recurso de objeción en contra del cartel de referencia.------------------------------------------ II. Que mediante auto de las catorce horas cuarenta minutos del diez de junio de dos mil catorce, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio No. PI-0170-2014 del trece de junio de dos mil catorce y PI-173-14 de dieciséis de junio de dos mil catorce.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ III. Que en el procedimiento se han observados la disposiciones legales respectivas.---------------------- CONSIDERANDO I.Sobre la legitimación del objetante. El objetante indica que es una empresa líder en el mercado nacional e internacional como proveedor de tecnología de impresión y escaneo, y que se encuentra presente en toda Centroamérica. Agrega que como distribuidor directo está en posibilidad de ofrecer los equipos de la reconocida marca XEROX, para cumplir con el objetivo de la Administración, según lo solicitado en la contratación de referencia. Por lo anterior, la recurrente estima que se encuentra legitimada para solicitar a esta Administración que proceda a analizar su recurso de objeción. La Administración indica que a su criterio la recurrente no cumple con el requisito de ser un pote ...
Fecha publicación: 25/06/2014
Fecha emisión: 20/06/2014
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2014


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 03964 22 de abril de 2014. DCA-1105 Señor Luis Fernando Salazar Ministro a.i. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Estimado señor: Asunto: Se modifica el punto 8 del apartado de condicionamientos del oficio 03911 (DCA-1077) del 21 de abril de 2014, por el cual se otorgó autorización al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para realizar una contratación directa concursada con el objeto de contratar los bienes y servicios necesarios para atender los actos y ceremonias relativos a la transmisión de mando presidencial el día 8 de mayo de 2014. Nos referimos a su oficio No. DM-DVMA-0183-2014, recibido vía fax en fecha 22 de abril de 2014 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita se modifique el oficio No. 03911 del 21 de abril de 2014, específicamente en punto al plazo que se indicó debía transcurrir entre la invitación al concurso y la recepción de ofertas, de la contratación directa concursada autorizada por dicho oficio. Se expone en su oficio No. DM-DVMA-0183-2014 que el plazo de cinco días hábiles señalado en la autorización concedida para presentación de ofertas, no permite cumplir con los plazos requeridos para poder ejecutar las contrataciones de producción y otras, por cuanto las obras requeridas en el Estadio Nacional (sitio en el cual se llevará a cabo la ceremonia oficial del traspaso de poderes), deben empezar a construirse a más tardar el 02 de mayo, por lo que se solicita disminuir el plazo al mínimo señalado en el artículo 136 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Al respecto, conocidas las razones expuestas, y reconociendo la trascendencia del acto que se llevará a cabo, así como su impacto en la vida cívica del país, producto del ejercicio al sufragio como reflejo de un sistema democrático, motivos ampliame ...
Fecha publicación: 25/04/2014
Fecha emisión: 22/04/2014
Documento: 03964-2014.pdf
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 03911 21 de abril de 2014. DCA-1077 Señor Luis Fernando Salazar Ministro a.i. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para realizar una contratación directa concursada con el objeto de contratar los bienes y servicios necesarios para atender los actos y ceremonias relativos a la transmisión de mando presidencial el día 8 de mayo de 2014, por un monto máximo de ¢150.000.000,00 (ciento cincuenta millones de colones exactos). Nos referimos a su oficio No. DM-DVMA-0152-2014, recibido en fecha 3 de abril de 2014 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y justificación El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto solicita la autorización planteada, con fundamento en lo siguiente: 1. Que mediante Decreto 38133-RE, publicado en La Gaceta No. 21 del 13 de febrero de 2014, se emitió la “Declaratoria de interés público de todos los actos y ceremonias relativos a la transmisión de mando presidencial”, 2. Que en el Considerando 2º del Decreto 38133-RE citado, se establece que para garantizar la realización de un traspaso del Mando Presidencial organizado y digno de la fiesta nacional que este representa, la Presidenta de la República y el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, designarán una Comisión de Traspaso de Poderes, que estará adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. 3. Que en el artículo 3 del Decreto 38133-RE, se establece que de previo a la conformación de la Comisión de Traspaso de Poderes adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, este Ministerio coordinará y será el enlace logístico para atender los actos y ceremonias relativos a la Transmisión de Mando ...
Fecha publicación: 24/04/2014
Fecha emisión: 21/04/2014
Documento: 03911-2014.pdf
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2014


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 356 15 de enero, 2014 DFOE-PG-09 Doctor José Enrique Castillo Barrantes Ministro MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO Estimado señor: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-PG-IF-11-2013, referente a los resultados de la auditoría de carácter especial sobre el proceso de nombramientos del Servicio Exterior. Para su atención se remite el informe Nro. DFOE-PG-IF-11-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre el proceso de nombramientos del Servicio Exterior. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del Órgano Contralor. Además, también se requiere que esa Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área, a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera, a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del informe, y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funciones asignadas al contacto oficial no deberán confundirse con las del destinatario de las disposiciones, pues es este último el único responsable de realizar las acciones correspondientes para dar cumplimiento a éstas e informar oficialmente sobre su avance y cumplimiento. Se le recuerda que ...
Fecha publicación: 22/01/2014
Fecha emisión: 16/01/2014
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2014
Informe padre: DFOE-PG-IF-11-2013
Notas de remisión: 360-2014


T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME Nro. DFOE-PG-IF-11-2013 20 de diciembre, 2013 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES INFORME DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE EL PROCESO DE NOMBRAMIENTOS DEL SERVICIO EXTERIOR 2013 http://www.cgr.go.cr/ T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página nro. RESUMEN EJECUTIVO 1 INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 1 Objetivo de la Auditoría...................................................................................................... 1 Naturaleza y alcance de la Auditoría ................................................................................. 1 Aspectos positivos que favorecieron la ejecución de la Auditoría ..................................... 1 Metodología aplicada ......................................................................................................... 1 Generalidades acerca de la Auditoría ................................................................................ 2 Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría .............................................. 4 2 RESULTADOS ........................................................................................................ 4 Nombramientos del personal del Servicio Exterior ........................................................... 4 3 CONCLUSIONES .................................................................................................. 19 4 DISPOSICIONES ......................................................... ...
Fecha publicación: 22/01/2014
Fecha emisión: 16/01/2014
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2014
Informe padre: DFOE-PG-IF-11-2013
Notas de remisión: 356-2014  |  360-2014